Inicio / Noticias / Resolución Nº1 de 2019 Tribunal de Honor Club de Deportes Puerto Montt

Resolución Nº1 de 2019 Tribunal de Honor Club de Deportes Puerto Montt

A través de un comunicado, el Tribunal de Honor del Club de Deportes Puerto Montt se refirió a las distintas acusaciones que existen hasta el momento. Para descargar el documento original en formato PDF, pincha AQUÍ.

RESOLUCIÓN N°1/ 2019 TRIBUNAL DE HONOR CLUB DE DEPORTES PUERTO MONTT

En base a los antecedentes entregados y recopilados, entre los que se encuentran entrevistas personales realizadas al Sr. Alex Hidalgo (acusador) y al Sr. Julio Aguilar (acusado), este Tribunal de Honor del Club de Deportes Puerto Montt, resuelve lo siguiente:

1.- Respecto a la acusación de: “Que en su calidad de presidente en las elecciones de dirigentes en diciembre de

2015 no cumplió con los estatutos artículo 42 donde el Sr. Aguilar no llamó a la conformación de un tricel y nos llevó a elegir por lista y a mano alzada con total desconocimiento de los estatutos, ya que dicha elección nos condujo a una imputación interpuesta por el Sr. Sánchez que dejó bien complicada nuestra corporación que casi nos llevó al descenso y desgobierno”

Este tribunal establece que no ha lugar ya que no tiene las atribuciones para resolver. El Tribunal Electoral Regional determinó que debían repetirse lo que sucedió. Por otro lado, la asamblea convocada ese día decidió libremente seguir ese procedimiento de elección a mano alzada.

2.- Respecto a la acusación de: “Que el llamado a elecciones del mes de abril de 2018 en la cual se había

conformado un tricel siendo la presidenta la Sra. Mónica Ledezma. Cuando reasumió su calidad de presidente tras un fallo de la Corte Suprema, en forma arbitraria bajó la elección pasando a llevar el acuerdo de los socios de esta corporación y los estatutos artículo 21 donde está expresamente escrito que la asamblea es un mandato soberano y que en el artículo 41 dice que el presidente de la corporación debe hacer valer dicho estatuto”.

Este tribunal establece que no ha lugar, debido a que el tema se abordó en la resolución N°3 del tribunal de honor 2018, el cual dictaminó lo siguiente: “En base a nuestra decisión como tribunal de actuar de oficio ante la suspensión de las elecciones del club para el 10 de Agosto del 2018.

Respecto a lo anterior, considerando que el presidente de este tribunal participó de una reunión entre el presidente del Club Sr. Julio Aguilar Catalán y los 4 miembros del TRICEL el día 2 de Agosto del 2018, en que recibimos un correo electrónico oficial por parte del directorio el día 20 de Agosto 2018 y que participamos de la asamblea de socios del día 21 de Agosto 2018, donde se explicaron los motivos que tuvo el directorio para suspender las elecciones. Nos parece que incorrecto que en las tres instancias antes descritas se entregaran distintos motivos, si bien algunos eran coincidentes, en su globalidad no, lo que demuestra la poca cohesión como directorio en este tipo de instancias y que terminan dañando la imagen de la institución.

Una vez revisados los antecedentes, este tribunal acuerda archivar este caso en vista y considerando que las elecciones finalmente se realizarán el 14 de Septiembre del 2018.

Recomendamos que, para ocasiones futuras, el directorio debe escuchar todas las partes en cuestión además de limitarse a tomar las decisiones de su competencia ya que si algo les parece inadecuado, existen otras instancias a las cuales acudir, para este caso en particular existe el Tribunal Electoral Regional.”

 

3.- Respecto a la acusación de: “Por haber hecho declaraciones al periódico local donde expresa que se le negó el acceso al estadio y si se comprueba lo contrario hay que aplicar el artículo 12 letra c”

Este tribunal establece que efectivamente hubo un error administrativo por parte del Club lo que fue reconocido en carta dirigida al Señor Aguilar de fecha 27 de marzo de 2019. Bajo este escenario se comprende su malestar en las declaraciones publicadas en el diario local el 18 de marzo de 2019. Sin Embargo cabe destacar que tal acceso negado, no fue al Estadio propiamente tal, sino que al acceso del estacionamiento sector VIP.

4.- Respecto a la acusación de: “Averiguar las causas que llevaron a la salida y demanda presentada por jugador

Wladimir Herrera” este tribunal tuvo acceso al Acuerdo de Conciliación de fecha 3 de abril de 2019. En ella se establece que “sin reconocer los hechos contenidos en la demanda” por parte de los abogados de las partes, se llegó a un avenimiento por la “suma única y total de $35.000.000 en cuatro cuotas”. Como los tribunales no se pronunciaron respecto a ‘las causas’ por el avenimiento, para este Tribunal de Honor resulta imposible conocer de esta situación para poder informarle.

5.- Respecto a la acusación de: “Según tenemos entendido que el Sr. Aguilar debe al Club casi 5 millones de pesos

que según este tribunal de ética ya falló y que ese dinero debería ser reembolsado al club, lo cual hasta la fecha no ha cumplido por estas constantes faltas que van en contra de nuestra corporación es que pedimos la salida del Sr. Aguilar”

Este tribunal establece que es fundamental realizar una Auditoria Oficial del balance económico 2018 en donde se incluya especialmente la situación referida, para aclararlo desde el punto de vista técnico.

Al respecto, las declaraciones ante este tribunal de Julio Aguilar fueron las siguientes: “y los 4 millones y fracción son de un préstamo y ni siquiera le preguntaron a él…yo no aparezco como entregando ese dinero es Víctor Díaz…él colocó la plata y consiguió el dinero en una institución y cuando llegó el momento en que la institución le cubriera el cheque y yo tengo el detalle de todo pero lo único que no he podido tener es a quien le pasaron esa plata porque hay una cuenta que está cerrada y no la pudimos revisar, esa es la pega del auditor que averigüe quien, en ese tiempo el club no tenía cuenta corriente…cuando llegó el momento en que cobrara Díaz esa plata, Deportes Puerto Montt no lo tenía, el cheque le salió protestado…pasaron uno o dos meses, peleamos con Víctor y Jessica para que lo paguen para que él pudiera regulariza su situación en el banco, finalmente yo coloqué mi plata y se lo devolví…el club no le devolvió plata a Julio Aguilar ni a Víctor Díaz tampoco…”

A la luz de lo citado en el párrafo anterior, creemos que todas las transacciones financieras del CLUB deben ser absolutamente transparentes y documentadas ya que siempre son aspectos delicados que afectan la honra de las personas y el prestigio de las instituciones. Proponemos que el Directorio y la Comisión Revisora de Cuentas del Club inicien a la brevedad posible una Auditoria Externa que no solo cumpla con su objetivo, sino que también sea una señal clara para que mejoremos los procedimientos internos. Considerando además que se comprometió realizar una auditoría ante el cambio de directiva en las pasadas elecciones.

 

6.- Respecto a la acusación de: “Que en una reunión convocada por el TRICEL él en forma poco ética estuvo

mirando su celular sin importarle los temas tratados y él como presidente de la corporación en esos instantes lo mínimo es respetar a la persona que dirigía la reunión Sra. Mónica Ledezma presidenta del TRICEL y sus integrantes más los dirigentes que se encontraban presentes y al gerente del Club”

Este tribunal establece que ese tipo de actitudes resultan difíciles de comprobar y también están muy extendidas. No existen artículos de los estatutos que penalicen este tipo de actos en reuniones.

En vinculación a los antecedentes recabados y a las entrevistas realizadas, este tribunal informa las siguientes consideraciones:

1) Se comunica al Sr. Alex Hidalgo que no debió haber presentado su acusación a este Tribunal de Honor a través de una asamblea y menos llamar a firmar esa carta en ese momento, según señala nuestro reglamento en su artículo 7° “Cualquier asunto en que se requiera la intervención del Tribunal deberá ser presentado por escrito en la secretaría del CDPMO y/o directamente a algún miembro del tribunal”. Finalmente Este Tribunal decide recibir la acusación presentada en virtud de que los antecedentes fueron entregados de manera presencial a nuestro Presidente Felipe Muñoz al término de la asamblea.

2) Este Tribunal de Honor, rechaza categóricamente la conducta del Sr. Julio Aguilar quien en un acto reprochable “visita” el lugar de trabajo de señor Alex Hidalgo al día siguiente de ser presentada su acusación, Al ser consultado (Sr. Julio Aguilar) por Este Tribunal sobre los hechos descritos nos comenta : “.. Fui a Verlo, para firmarle la carta que él (Sr. Hidalgo) había enviado. “ , para complementar nos señaló que “Al otro día me llegó el rumor de esa información y yo justo hago recorrido de Varas y justo lo encontré afuera de su local y le dije que bueno que estás acá… aprovecho de firmar la carta para acusar a una persona que se robó la plata”. Esto porque cualquier diferencia y acusación debe abordarse a través de la institucionalidad existente (Tribunal de Honor) para evitar mayores conflictos pues todos tenemos el mismo objetivo que es fortalecer al CLUB.

3) Aclarar que la carta presentada por el Señor Alex Hidalgo, tenía como objeto buscar adherentes a la acusación presentada contra el Señor Julio Aguilar, por tal motivo, carece de razonamiento lógico la intención de la expresión “Firmarle la carta que él había enviado” . Además No existe dentro del contenido de dicho Documento presentado a este Tribunal la expresión de “Acusar a la Persona que se robó la plata” .

Firma:

Felipe Muñoz
Presidente

Matías Ríos
Integrante

Pablo Fábrega
Integrante

Comentarios

Powered by Live Score & Live Score App