[Entrevista]: Junior Cruzat, el boxeador fresiano que llevará los colores de Deportes Puerto Montt por el mundo

El joven púgil de 18 años viene de una familia ligada al ring y actualmente se prepara para su primer combate profesional en Estado Unidos, representando no sólo a Chile, sino que a la región de Los Lagos y llevando los colores del Club más austral. Este sábado, en el entretiempo del partido entre Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia, recibirá un reconocimiento por parte del Club de sus amores.

Luis Junior Cruzar luce con orgullo los colores de Deportes Puerto Montt.

Un gélido viento sopla iracundo en las huestes del gimnasio municipal de Llanquihue, cuna de varias disciplinas del deporte lacustre. En medio del ring de entrenamiento, Junior esboza una sonrisa con la frente en alto, portando una chaqueta de Deportes Puerto Montt, mientras su padre, quien fuera boxeador y hoy es su entrenador, prepara los guantes de su hijo para comenzar el entrenamiento. Si bien es cierto, Junior es nacido en Fresia, hace un tiempo está radicado en Llanquihue, comarca que cobija sus esperanzas y que es testigo de su preparación y perseverancia. Uno de los grandes problemas que atraviesa “La Joya”, es que una vez que el boxeador pasa a competir en el profesionalismo, deja de recibir el apoyo del Estado, ante lo cual, está en busca de patrocinadores y auspiciadores que apoyen su promisoria carrera.

Junior, ¿cómo nace esta pasión por el boxeo?

“Conocí el boxeo gracias a mi familia; a los dos años ya tenía los guantes puestos y a los ocho años comencé a entrenar continuamente y mi primer combate fue los nueve años. Lo principal que me motivó a practicar este deporte fue mi familia: mi tío Carlos fue campeón mundial el año 2000, mi padre que también fue boxeador, mi abuelo, y muchos en mi familia que lo fueron, así que esto lo llevo en la sangre”. 

Junior Cruzat es uno de los tres boxeadores chilenos en debutar a los 17 años en la historia del pugilismo criollo.

A su corta edad, tiene un amplio bagaje en peleas amateur, representando a Chile en los juegos Odesur 2017. Además, es uno de los tres boxeadores chilenos en debutar a los 17 años en la historia del pugilismo criollo. Ostenta el récord de disputar cinco peleas y en todas se consagró victorioso. A fines de este año, su brío es retar al campeón chileno en su categoría. 

Si bien es cierto llevas una corta pero favorable carrera en el profesionalismo, cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el boxeo amateur y sobre tu carrera.

“A los nueve años fue mi primer combate, en amateur realicé 80 combates, salí seis veces campeón nacional amateur, participé en los Juegos Odesur, donde obtuve la medalla de plata. Participé en un campeonato en Las Vegas, Estados Unidos, organizado por Roy Jones Jr., que es mi boxeador favorito, y ahí salí campeón. Fue mi primer combate y viaje a Estados Unidos. Luego participé en el Continental Juvenil de Boxeo en Colorado Springs, donde me fue bastante bien. Ya el año pasado realicé mi primera pelea profesional en el Club México de Santiago y hasta ahora llevo un total de cinco combates. La última pelea fue hace dos meses, la cual fue mi primera pelea televisada por Canal 13, también me ha transmitido otras dos peleas televisadas el Canal del Deporte Olímpico, y ahora se viene un gran combate, un gran paso que voy a dar, que va a ser mi primer combate profesional en Estados Unidos, que es el 24 de agosto en Utah, así que estoy muy contento, muy motivado, estamos entrenando bastante fuerte con mucho más intensidad ya que es un combate bastante importante para mi carrera”.

Ya un poco más relajado y dejando el frío de lado, Junior nos cuenta que uno de sus orgullos es portar una chaqueta de Deportes Puerto Montt, la cual utiliza a menudo durante sus actividades.

Te hemos visto en distintos medios y en el día a día con una chaqueta de Deportes Puerto Montt, ¿a qué se debe?.

“Me gusta bastante el equipo y me pone contento de representar y llevar los colores de Deportes Puerto Montt a diferentes lados del país. Ojalá apoyarnos entre deportistas, el equipo hacia mi y yo hacia ellos, así que contento del apoyo que me está brindando Deportes Puerto Montt”.

Esto último tiene relación con el reconocimiento que recibirá Junior en el entretiempo del duelo de Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia, el cual está pactado para este sábado 27 de julio a las 17:00 horas en el principal reducto deportivo de la región de Los Lagos, en el cual, “La Joya” Cruzat nos comparte algunos recuerdos.

Junior pretende llevar los colores de Deportes Puerto Montt a lo más alto del boxeo mundial.

“Conozco el Chinquihue porque un día fui a trotar y me invitaron a un partido. Cada vez que puedo voy al estadio a alentar y el sábado voy a estar ahí alentando a Deportes Puerto Montt ante Valdivia. El equipo va bastante bien; lo que me gusta del equipo es que tiene bastante garra, todos los partidos los juegan con el corazón y lo han demostrado con los equipos grandes”. 

¿Y en qué se parecen Deportes Puerto Montt y Junior Cruzat?.

“Yo creo que lo que tenemos en común es la garra y el corazón que ellos le ponen en cada partido y que yo demuestro arriba del ring”.

¿Por último, qué le dirías a nuestros hinchas?, ¿alguna invitación?.

Quiero enviarles un gran saludo a toda la hinchada de Deportes Puerto Montt, y quería hacerles una invitación a seguir mi carrera, ahora tengo un combate bastante importante en Estados Unidos el 24 de agosto y estoy muy orgulloso de llevar los colores de Deportes Puerto Montt, así que aprovechar de invitarlos a todos a estar atentos a eso.

Comentarios

Powered by Live Score & Live Score App