18 Ago 2020

Francisco Cifuentes, arquero de Deportes Puerto Montt: “Durante esta crisis no he visto a mi familia, pero eso es una motivación más para estar mejor preparado de cara a lo que viene”.

El arquero oriundo de Chiloé, participó además del histórico partido en que los juveniles de Deportes Puerto Monnt vencieron 2×1 a Santiago Wanderers en el Chinquihue, durante el paro del Sifup en 2019.

– Francisco, cuéntanos de ti y de cómo llegaste al Club.

“Nací en Ancud el 2001, llegué al Club a unas pruebas masivas el año 2018 en la sub 17. Estuve ese año en cadetes y ya luego en diciembre, hubo un amistoso entre el primer equipo y la juvenil, me vieron y se dio la opción de subir”.

– ¿Qué sentiste cuando subiste al primer equipo?

“Es un sueño estar acá porque era mi meta desde el primer momento en que llegué al Club, aquí en el primer equipo me han tratado bastante bien y se trabaja de muy buena forma con el “profe” Daniel Valenzuela (preparador de arqueros)”.

– ¿Cuál es la principal diferencia entre los entrenamientos de cadetes y los del equipo profesional?

“Acá se trabaja con mayor intensidad que en cadetes, se ven cosas más técnicas y son trabajos mucho más profundos que abarcan la táctica y el juego que se da en los partidos”.

– Es cierto que un arquero debe ser íntegro, pero, ¿cuáles son las virtudes que más destacas de tu juego?

“La agilidad bajo los tres palos y la actitud de siempre mantenerme firme aunque las cosas no se me den”.

– ¿Cómo has vivido esta crisis y cómo pasaste esos casi cuatro meses alejado de las canchas?

“Me quedé acá en Puerto Montt entrenando, no vi a mi familia, pero eso es una motivación más para estar mejor preparado de cara a lo que viene. Me quedé en la pensión y estuve con mis compañeros, así que nunca estuve solo”.

– ¿Qué se siente volver a los entrenamientos después de cuatro meses?

“La verdad es que se extrañaba mucho el poder compartir con los compañeros, estar en la cancha, estar en el arco, tocar el balón, el aire, el pasto…se extrañaba mucho, así que es muy grato estar acá”.

– ¿Qué opinas respecto al reinicio del fútbol?

“Hay que ir tranquilo porque eso es algo que no depende de nadie, depende de cómo se vaya dando la pandemia, porque puede pasar cualquier cosa de aquí al reinicio, así que hay que estar tranquilo y trabajar el día a día para estar preparado de la mejor forma”

– Ya cumpliste el sueño de estar en el primer equipo, ahora, ¿cuál es tu próximo objetivo?

“Debutar acá en el primer equipo, agarrar minutos y consolidarme”.