Planteles Históricos

1990

El primer gran equipo que se recuerda en Deportes Puerto Montt. A solo siete años de su fundación, el club logra superar la primera etapa del torneo de apertura con grandes victorias: 4-0 a Ñublense, 5-0 a Valdivia y 4-0 a Lozapenco. En cuartos de final dio cuenta de Temuco a través de la definición a penales, mientras que en semifinal eliminó a Lota Schwager, ambos a partido único. La gran final se disputó ante Antofagasta en el norte, cayendo por 2-1 con dos penales dudosos, llegando al descuento por obra de Sergio Casas en el minuto final. Además del goleador destacaron Oscar Rove, Nelson Villarroel, Juan Ignacio Ramos, Pedro Pavez y Christian “Kitita” Torres.

1996

El año del primer ascenso a la máxima división del fútbol profesional encontró a Puerto Montt animando el campeonato codo a codo con Deportes La Serena, que finalizó primero en la tabla. Tras una irregular primera rueda, matizada con el avance del equipo a octavos de final de la Copa Chile, la segunda rueda mostró un equipo consolidado, que contó con el aporte de los argentinos Otta, Obregón y Zabala (llegados a mediados de año), lo que se sumó al trabajo de Marcelo León, Valdir Pereira y Edgardo Garcés, entre otros y que se hizo de importantes puntos como visitante, gracias a la recordada goleada en Arica (5-2) y el triunfo en Chillán ante Ñublense, que permitió el soñado ascenso a Primera División.

2002

El primer título profesional fue el resultado de una extenuante campaña dividida en tres etapas, y que devolvió rápidamente al equipo a Primera División, tras el sonado descenso de 2001. Con una base de muchos jugadores jóvenes, complementada con algunos experimentados (Sergio Malbrán, Víctor Retamal, Alejandro Naif) el equipo fue de menos a más hasta encontrar un funcionamiento sólido en la liguilla por el ascenso, imponiéndose a otros clubes que ansiaban el ascenso y que fueron desplazados por los goles de Paredes, Suárez, la solvencia de Gualdoni y Muñoz en la última línea y el aporte de juveniles como Gutiérrez, Oyarzún, Flores y Vidal, entre otros, todos bajo la convicción transmitida por Sergio Nichiporuk desde la banca.

2003

El redebut en primera encontró al equipo con muchas caras nuevas, desde la banca (Gino Valentini) hasta lugares decisivos en la cancha (Campi al arco, Carreño y Zúñiga en mediocampo, Sarabia y Corrales en ataque) hicieron que el equipo anime el Torneo de Apertura en la fase regular, terminando líder en su grupo sobre Universidad de Chile, San Felipe y Coquimbo, y teniendo en Marcelo Corrales al segundo goleador de dicha etapa (con 10 goles). En playoffs Puerto Montt eliminó a Rangers y solo fue detenido por Huachipato en Cuartos de Final, en un recordado partido en Chinquihue.

2006

El torneo de Clausura fue testigo de una de las mejores versiones de Puerto Montt en Primera División, alcanzando el tercer lugar en la tabla general (entre 19 equipos) solo superado por Cobreloa y O’Higgins. Se destacaron los triunfos ante Cobreloa (4-1), Universidad de Chile (3-0) y Universidad Católica (3-1), todos en Chinquihue; además de buenos triunfos como visitante ante Everton, Coquimbo y Rangers. Solo la gran campaña de Colo Colo (a la postre bicampeón ese año) detuvo al equipo en Cuartos de Final, en un Chinquihue colmado de público, en el recordado partido en que Puerto Montt cayó con 8 jugadores.

2015

El último gran equipo en la historia de Puerto Montt. Tras el fracaso de la operación de retorno a Primera B en 2014, Erwin Durán consolidó un equipo que el hincha conoció de memoria, y que tuvo grandes nombres como Sebastián Pérez, Joaquín Díaz, Juan Pablo Abarzúa, Jonnatan Núñez, Pablo Corral y Javier Parraguez. Con recordados triunfos como visitante ante Linares, Naval, La Pintana y Mejillones; la última fecha encontró a Puerto Montt un punto detrás de San Antonio Unido, sin embargo una recordada faena en Chinquihue, postergada por la erupción del volcán Calbuco, llevó al equipo al título y ascenso, construyendo una base de jugadores que llegó a jugarse, un año después, la opción de ascender ante Everton de Viña del Mar.