Deportes Puerto Montt Femenino volvió a las prácticas para afrontar el campeonato nacional 2019

Con diversas novedades volvió a los entrenamientos la rama femenina del conjunto “albiverde” para afrontar el campeonato nacional de Primera B. 

Tras un poco más de tres meses de parón futbolístico, y luego de no lograr la permanencia en primera división el pasado 2018, este lunes “Las Hijas del Temporal” volvieron a las prácticas en cancha Viejos Crack’s del sector Anahuac de Puerto Montt. Los técnicos de ambas categorías coincidieron en que quieren plasmar una identidad de juego y, por el momento, sólo se están realizando mediciones para saber el estado en que llegan las jugadoras tras el largo cese del campeonato que culminó a fines de octubre de 2018.

El torneo femenino también presentó varias novedades. Según informó la ANFP, el torneo será anual y se jugarán dos ruedas, al igual que el año pasado. Uno de los grandes cambios será la separación de los equipos en Primera División y Primera B, divisiones que quedaron definidas tras el rendimiento anual en la Sub 17 y Adulta en el campeonato 2018. La división de plata del fútbol femenino tendrá tres subdivisones: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.

Respecto a las rivales de “Las Hijas del Temporal”, los grupos de la primera B se conforman de la siguiente manera: 

– Zona Norte: San Marcos de Arica, Deportes Copiapó, Deportes Tocopilla y Deportes Iquique.
– Zona Centro:Universidad Católica, O’Higgins, Unión Española, Deportes Las Serena, Boston College, Santiago Wanderers, San Luis y Unión La Calera.
– Zona Sur: Huachipato, Deportes Puerto Montt, Curicó Unido, Magallanes, Universidad Austral y Rangers.
 

Plantel Profesional

Tras un 2018 con varios cambios en la banca técnica y tras finalizar en el quinto puesto con 21 unidades, cerca de 15 jugadoras del plantel profesional volvieron a las prácticas bajo las órdenes de un conocedor de la categoría como lo es Mauricio Sanz, quien hace exactamente un año partió a dirigir al cuadro de Provincial Osorno de la 3ª división del balompié criollo. Desde hoy, el adiestrador vive su segundo periodo en Deportes Puerto Montt Femenino y lo antecede una buena campaña en su anterior periodo, en donde alcanzó tres clasificaciones a playoffs del campeonato nacional: dos con el plantel profesional y una con la sub 17. Las primeras impresiones del entrenador fueron positivas y destacó las ganas de revertir los resultados.

Sanz vivirá su segundo periodo al mando de “Las Hijas del Temporal”

“Yo feliz de estar acá; las mismas sensaciones, ese cosquilleo que uno siente cuando vuelve a hacer esta actividad que me apasiona y sobre todo feliz de estar nuevamente en el fútbol femenino. Mis primeras sensaciones del plantel es que las noté deseosas de entrenar y de revertir los resultados del campeonato anterior”, sostuvo Sanz.

El adiestrador no escondió sus pretensiones con el equipo profesional, y fiel a su estilo contó que “vamos a ir en busca de un modelo de juego lo más rápido posible para que las jugadoras vayan tomando fuerza y conocimientos de lo que queremos. Quiero que seamos un equipo protagonista, que sea un equipo que vaya a buscar sin miedo los partidos con una idea y una convicción clara”, concluyó Mauricio Sanz.

Para Yasna Tonioni, lateral del “velero”, “este primer entrenamiento me motivó bastante, ya que sabemos como trabaja el profesor, la garra que le pone, así que de aquí en adelante ir a la par con el”, sostuvo. Además, la jugadora se refirió a los objetivos para este 2019 con la camiseta “albiverde”. “Para este año el objetivo es mantener la unión del grupo, de entrenar con la misma alegría, sacar el equipo adelante, sacarlo entre todas del lugar donde está ahora y poder volver a primera división”, recalcó la defensa puertomontina.  

Sub 17

Una de las novedades en la rama femenina, fue la designación de Sebastián Hernández como director técnico de la categoría. Hernández hasta el año pasado se desempeñaba como ayudante técnico del plantel profesional femenino, y en este nuevo desafío, tiene la misión de reclutar a nuevas jugadoras, conformar un plantel que no supera actualmente los 16 años de edad promedio, entre otra funciones. “Me siento súper contento por haber llegado acá con las niñas, hay un arduo trabajo, hay hartas niñas que tienen condiciones y otras que debemos mejorar”, fueron las primeras palabras del estratega. Hernández tuvo pasos por el plantel profesional de Deportes Puerto Montt como Preparador Físico durante 2017 y 2018, y hasta el año pasado, se desempeñaba como preparador físico de la categoría adulta del femenino “albiverde”. 

El otrora preparador físico del plantel profesional femenino, Sebastián Hernández, asumió el mando de la categoría sub 17

La práctica comenzó a las 18:00 horas con aproximadamente 20 jugadoras de la categoría que en su mayoría participaron del anterior proceso. Ante dicha situación, Hernández manifestó que “esta práctica sirvió para visualizar cómo se comportaban en una sesión de entrenamiento y cuántas jugadoras posee el plantel, pues hay muchas que se encuentran de vacaciones y que se incorporarán en los próximos días. Para este año pretendo conformar un plantel de 22 jugadoras, aproximadamente”, sostuvo Hernández.

Respecto a la pretemporada, el DT subrayó que “todo depende del inicio del campeonato, ya que si el torneo parte a finales de abril o a comienzos de mayo, nosotros queremos partir la pretemporada a comienzos de abril para tener un mes de pretemporada”. Además, Hernández explicó que en los meses previos al inicio de la pretemporada se realizarán trabajos de nivelación de carga y fundamentación futbolística hasta que se conforme el plantel.

En base a los objetivos de esta categoría para la presente temporada, Sebastián Hernández recalcó que su primer objetivo es que las jugadoras internalicen su modelo de juego que, básicamente, explicó el estratega “es jugar bien al fútbol mediante el ataque construido con combinaciones, instaurar un estilo vistoso de juego con ataque construido, y si se cumple ese objetivo, luego pretendemos lograr resultados en base a lo que aprendan las jugadoras”, concluyó.

Pruebas masivas para nivelar fuerzas

Hernández explicó que uno de los factores que incidieron en el bajo rendimiento de la categoría sub 17 en 2018, fue la diferencia de edad respecto a los equipo rivales. “Si bien es cierto el rendimiento el año pasado no fue óptimo, no pasaba por un tema del técnico, ni de las jugadoras; más allá de un factor futbolístico o sicológico, el año pasado jugábamos contra equipos que en sus planteles tenían jugadoras con 17 años, al límite de la edad, mientras que nosotros teníamos a niñas de 14 o 15 años, entonces nosotros dábamos tres años de ventaja”, argumentó el estratega.
Hernández dijo que la idea para revertir esta situación y nivelar fuerzas respecto a otras instituciones, será realizar pruebas masivas sólo para jugadoras que estén en el rango de la categoría, que sería de 16 o 17 años. “Mi idea es formar otra categoría que anteceda a la sub 17 para prepararlas y fundamentarlas todo el año, para que la próxima temporada vengan con un año de trabajo y fundamentadas”, sostuvo el estratega puertomontino”.

Para Clara Elgueta, jugadora de la categoría sub 17 fue grato volver a los entrenamientos, ya que a su juicio “se extrañaba la cancha, a mis compañeras, los trabajos y a los profesores. Como grupo este años estamos mentalizadas para ascender a primera división, trabajando duro y esforzarnos al máximo para cumplir nuestro objetivo”. Respecto a la campaña del año pasado que las dejó en la última posición con apenas 7 unidades, Elgueta fue enfática y dijo que “la mayoría de nosotras bordea los 14 y 15 años, pero yo creo que mis compañeras son lo suficientemente maduras, pero el año pasado fue más bien un proceso para aprender y adquirir experiencia, ya que la mayoría de los equipos rivales tenían más edad que nosotras”, puntualizó la jugadora “albiverde”. 

Durante las próximas semanas Deportes Puerto Montt Femenino anunciará la realización de pruebas masivas para reforzar ambos planteles, por lo que hacen un llamado a estar atentos a las redes sociales del club para saber con anticipación el horario, lugar y días de estas pruebas.

 

Galería Fotográfica:

Comentarios

Powered by Live Score & Live Score App