Inicio / Noticias / Primera Asamblea Nacional de Fútbol Femenino contó con presencia puertomontina

Primera Asamblea Nacional de Fútbol Femenino contó con presencia puertomontina

Con la presencia de 28 futbolistas, de clubes de Arica a Puerto Montt, se llevó a cabo la reunión que ratificó a la directiva interina -presidida por Fernanda Pinilla, volante de Universidad de Chile- por los siguientes 4 años.

Foto: ANJUFF

La primera Asamblea Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino –organizada por ANJUFF y respaldada por el SIFUP- se realizó con total éxito, convocando a futbolistas de 10 diferentes regiones. En la reunión se acordaron los pasos a seguir en el corto y mediano plazo para seguir avanzando con el desarrollo de la actividad.

San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Deportes Antofagasta, Deportes Tocopilla, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, Naval de Talcahuano, Universidad de Concepción, Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt, Cobresal (VI Región), Audax Italiano, Santiago Morning, Universidad de Chile y Universidad Católica fueron los clubes presentes en la asamblea. Deportes Puerto Montt estuvo representado en la asamblea por la capitana del plantel profesional, Marcela Rojas y la delantera, Daniela Villegas.

Así mismo, en la reunión las jugadoras presentes votaron y ratificaron al directorio actual –con 25 votos a favor, dos abstenciones y uno nulo- compuesto por: Fernanda Pinilla, presidenta;  Camila García, vicepresidenta; Javiera Moreno, secretaria; Tess Strellnauer, tesorera y Iona Rothfeld, directora, por los próximos cuatro años. Además, en la misma instancia se votó por la inscripción automática de las jugadoras a ANJUFF apenas se registren en sus respectivos clubes.

En la cita se expusieron los avances logrados desde la creación de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino –ANJUFF- hace un poco más de un año, en las reuniones sostenidas con la ANFP, el Ministerios del Deporte y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, culminando con la adjudicación de la Copa América femenina 2018.

Sin embargo, también se acordaron los próximos temas a tratar con urgencias como regularizar las condiciones de los entrenamientos, mejorar los desgastantes condiciones de los viajes, entre otros. “En 9 años que llevo jugando es primera vez que se realiza una instancia como esta, en la que las jugadoras pueden dar a conocer sus exigencias. En la zona norte estamos aisladas”, comenta Catherine Tapia, jugadora de Deportes Iquique.

Algunas jugadoras de la zona norte relataron sus experiencias, como utilizar indumentaria desechada de los cadetes del club y, por ende, antiguas, se les entregan dos balones de fútbol anualmente, no las dejan utilizar las canchas del club y en ocasiones “viajamos toda la noche, nos bajamos del bus a jugar, pasamos a comer y nos devolvemos a Arica”, dice Linneth Silva, jugadora de San Marcos de Arica.

Foto: ANJUFF

Las futbolistas coincidieron además en el mal desempeño de los árbitros, que si bien es un agente constante tanto en el fútbol femenino como masculino, dirigen partidos sin ser árbitros con estudios y solo realizan cursos de formación que duran una semana  con el fin de abaratar costos.

La nueva presidenta de la ANJUFF, Fernanda Pinilla, manifestó que “la instancia ha sido muy gratificante, ya que hemos logrado reunir a las 3 zonas presentes en el campeonato nacional. Nos quedamos con la sensación de que las jugadoras se sienten representadas por nosotras. Logramos canalizar, en esta primera asamblea, las problemáticas, urgencias e inquietudes que tienen las jugadoras de las distintas regiones del país. Es importante que como jugadoras nos sintamos con la responsabilidad de generar cambios y concientizar a los órganos pertinentes que hoy tienen la facultad de actuar frente a las problemáticas del fútbol femenino”.

Fuente: http://www.anjuff.cl

Comentarios

Live Scores Powered by Maç Sonuçları