Inicio / Noticias Escuela de Fútbol Masculino / Preparador de arqueros de la Escuela de Fútbol de Deportes Puerto Montt, se consagró Tetracampeón en batalla de porteros.

Preparador de arqueros de la Escuela de Fútbol de Deportes Puerto Montt, se consagró Tetracampeón en batalla de porteros.

El preparador de porteros de la Escuela de Fútbol de Deportes Puerto Montt, compartió camarín con Marcelo Salas y el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah. Además, formó parte del Velero de la mano de estratega Jaime “Pillo” Vera. En esta entrevista hablamos con el tetracampeón sobre su labor formadora, sus títulos y su paso como jugador Albiverde.

Manríquez junto a sus trofeos

Yo pertenecí a DPM, estuve en el plantel de 2009 y es un orgullo mantenerme en la institución y poder entregar los conocimientos que adquirí”. Con esas palabras comenzó la entrevista Manuel Manríquez, tetracampeón de la batalla de porteros, instancia que reúne a los mejores cancerberos del país. El portero, formado en las inferiores de Universidad de Chile, y que, gracias a sus condiciones, fue parte del plantel universitario en 2008, compartió camarín con Marcelo Salas, “Colocho” Iturra, Miguel Pinto, Waldo Ponce, y los DT’s Salvador Capitano y Arturo Salah, entre otros. Ese mismo año, llegó al Fútbol Joven de Deportes Puerto Montt, gracias a que actual DT del plantel Femenino, Mauricio Sanz, lo vio por ese entonces, en una pretemporada en Osorno, donde Manríquez se estaba recuperando de una lesión. En 2009, Jaime “Pillo” Vera lo promovió al primer equipo, donde compartió camarín con Carlos “Shrek” Espinoza y Richard Leyton, actual portero de Deportes Valdivia.

Manuel, cuéntanos un poco sobre estos campeonatos de porteros.

La batalla de porteros es una instancia en la cual el portero saca a relucir todas sus condiciones en un recinto de no más de 18 metros de largo. Frente a otro portero, te agarras a remates y sacas a relucir tu reacción, el rechazo, la tomada, el definido y todo lo que tenga que ver con características propias de un portero. Y bueno, son campeonatos muy dinámicos porque la verdad es que no te da la oportunidad de tener el balón más de cinco segundos en las manos, o sea, lo tienes y debes rematar inmediatamente, y eso también busca tu resistencia.

¿Y los títulos?, eres tetracampeón de esta competencia…

El primer título lo gané en enero en Osorno. Fue un torneo bastante difícil, vinieron profesores de arqueros de Valdivia y de la zona. Luego, hubo otro torneo que gané, que era el torneo “MS1 Sport”, que se realizó en Buin a mitad de año, el cual es mucho más centralizado y diverso: vinieron porteros de Audax Italiano, Palestino, ex jugadores profesionales, y otros que aún están vigentes, como en Unión La Calera. Por ejemplo, me tocó jugar con un portero que venía de Punta Arenas, o sea, imagínate la diversidad de lugares. También es importante destacar, que los participantes son arqueros que vienen de escuelas de porteros, entonces, hay un nivel altísimo, no es que lleguen cualquier tipo de “aparecidos”. Luego en Octubre gané en Osorno nuevamente, un torneo organizado por “JMKeeper”, y ahora en noviembre, gané el torneo de cierre de “MS1 Sport”.

Manuel, llegaste hace un poco más de un año a trabajar como formador a nuestra Escuela de Fútbol, ¿cómo ha sido esta experiencia?.

Creo que es importante mencionar el auge que se le está dando a la Escuela de Fútbol de Deportes Puerto Montt, porque como se dice la mayoría de las veces, se les deja entrenando aparte. En este año y medio que llevo trabajando en la Escuela de Fútbol de Deportes Puerto Montt, créeme, los pequeñitos han mejorado una cantidad enorme, de hecho algunos niños participaron de la competencia de porteros de Buin y sacaron segundo y tercer lugar, de cinco que fueron, y al de Osorno fueron tres, y los tres trajeron lugares. El trabajo ha ido en escalada, porque no es un trabajo donde tu puedas esperar resultados de un mes para otro, el trabajo siempre se va marcando desde muy pequeño, y la verdad, es que los chicos lo han estado haciendo super bien, han tenido muy en cuenta las recomendaciones que les he dado y vienen tremendos. De hecho, hay dos porteros de nuestra escuela que tienen un inmenso futuro, y espero que el día de mañana se les de la oportunidad, porque un portero se hace jugando y no entrenando, además, ellos aman la camiseta de Deportes Puerto Montt.

Sucede a menudo que, cuando un portero comete un error, es prácticamente “crucificado”, no así un delantero, el cual tiene más chances de concretar. En cuanto a la formación, ¿cómo manejan el aspecto sicológico?

Desde pequeños los entrenamos y saben que deben ser los más fuertes. Son los únicos que tienen una vista completa del partido. Ellos saben que pueden tener un error en algún momento, y que tienen que ser fuertes y saber sobreponerse. El trabajo también debe ser muy importante desde los padres. Muchas veces eso pasa muy desapercibido, el trabajo de los papás y el apoyo que les dan al decirle que un error lo comete cualquiera, es fundamental. En cambio, hay otros que los retan. Pasa mucho en la Escuela de Fútbol que los papás en vez de ir a apoyarlos, los retan, y eso genera que los niños se vayan muy frustrados.

Actualmente en Chile, tenemos a un referente del arco como es nuestro capitán Claudio Bravo. ¿Crees que la posición de portero se ha visto potenciada por este referente nacional?

Se le está dando el auge que se merece a la posición de portero. Esta posición es muy gratificante, como también muy ingrata, pero hoy se está aprovechando eso de que lo están haciendo bien. La televisión está ayudando también a que los porteros se hagan conocidos, y eso da para que los pequeñitos tengan una referencia de lo que quieren llegar a ser.  Claudio bravo es una persona muy seria y profesional, entonces, es muy buen ejemplo para los pequeños que vienen, y la idea es que los profesores que están a cargo de niños, mantengan la misma línea.

Torneos ganados por Manuel Manríquez en 2017: 

Enero: Torneo Regional en Osorno.
Julio: Torneo Nacional “MS1 Sport”.
Octubre: Osorno, torneo organizado por “JMKeeper”.
Noviembre: Torneo de cierre “MS1 Sport”.

 

Comunicaciones Deportes Puerto Montt.

 

Comentarios

Live Scores Powered by Maç Sonuçları