Inicio / El Club / Historia de Nuestro Club

Historia de Nuestro Club

Primer semestre de 1983. La fecha no es exacta la ACF (Asociación Central de Fútbol, organismo máximo del fútbol rentado en Chile y predecesora de la actual ANFP: Asociación Nacional de Fútbol Profesional), estimó prudente invitar a tres capitales provinciales de la región de Los Lagos (creada en 1974 por la CONARA2) a sumarse al fútbol profesional: Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Estas tres urbes aceptaron el desafío y serían sus alcaldes (en el caso de Puerto Montt: Jorge Brahm), quienes deberían decidir el integrarse o no a la Segunda División del Fútbol rentado, o permanecer ajenos a la vorágine futbolera que precisamente ese año viviría la temporada más extensa hasta entonces vista: 22 equipos en la serie de honor y un torneo que finalizaría recién… en abril de 1984.

La ACF comisionó a dos representantes: Héctor Péndola y José Salerno, para que visitaran la región de Los Lagos promoviendo la idea del fútbol profesional más allá de Temuco, que por años fue la frontera natural de balompié chileno.

Ya en terreno, la comisión Péndola-Salerno (hoy serían conocidos como los Pen-Sa) se contactó con cinco personeros que se convertirían en los principales pioneros del fútbol rentado en la zona: Luis Villavicencio, José Segura, Johnny Alvarado Hitschfeld, Enrique Brahm Menge y Eduardo Brahm Menge. Estos “mosqueteros” tendrían la misión más importante: motivar a Jorge Brahm, a la sazón alcalde de la comuna y ex futbolista, para que aprobase los trámites que conducirían a la ciudad (aún no se puede hablar de club) a tener un representante en el fútbol rentado. El argumento que convence al alcalde es: ‘tener fútbol profesional es una ciudad que avanza a paso firme a una naciente modernidad y que identifica como un hito esta participación’, evoca Orlando Vásquez, uno de las personalidades más antiguas de la institución y que reconstruye paso a paso, y con emoción, dichos momentos.

Abril de 1983 fue clave, bastando un par de reuniones logísticas y de organización. El proyecto vería la luz. Estaban los hombres, las ganas y el respaldo de la ciudadanía.

Así llegó el 6 de mayo cuando, en dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt, se realizó la primera sesión constitutiva del club, presidida por el alcalde. La primera directiva del naciente ‘Club de Deportes Puerto Montt’ quedó formada así:

  • Presidente: Jorge Brahm
  • Vicepresidente: Juan Machado Miranda (Presidente de la Asociación de Fútbol de Puerto Montt)
  • Secretario: Johnny Alvarado Hitschfeld
  • Tesorero: Héctor GuzmánTorres

El directorio del club fue compuesto por: Raúl Bade, Federico Oelckers, Carlos Hornig, Raúl Vargas, Adib Salibe, Mario Retamal, Enrique Brahm, Orlando Alcalde, Martín Ercoreca y Sergio Elgueta Barrientos, a quien se le encargó la creación de los estatutos del club, que por lo demás, barajó un abanico de nombres: Regional Puerto Montt, Deportivo Angelmó, Austral Puerto Montt y Club de Deportes Puerto Montt, que fue el nombre que sería acompañado por el de ‘Delfines’, término acuñado en la redacción del entonces Diario Austral de Puerto Montt (Hoy ‘El Llanquihue’).

El sábado 7 de mayo precisamente los gestores de traer el balompié a la ciudad portuaria estaban dispuestos a comunicar la decisión ya tomada a los delegados de la ACF; que consistía en aceptar la invitación de integrarse al fútbol rentado. Así, tras una de las últimas intervenciones de Salerno y Péndola en esta historia, se constituyó un directorio provisional que empezaría el peregrinar en las ligas mayores:

  • Presidente: Jorge Brahm.
  • Vicepresidente: Juan Machado.
  • Secretario: Orlando Alcalde
  • Directores de Finanzas: Raúl Bade, Luis Villavicencio, Enrique Brahm.
  • Director de Fútbol: Johnny Alvarado y José Segura.
  • Director de Publicidad y Difusión: Edmundo Johnson.

Conocida esta directiva, y tratándose de verdaderos próceres del fútbol puertomontino, la captación de socios sobrepasaba el millar de inscritos.

Lo más inmediato fue la creación de los estatutos que formalizarían al club de manera Oficial y además, la contratación del Director Técnico, que era un tema no menor, se solucionó de forma práctica y rápida, en rigor, el 3 de junio. Sergio Navarro, Capitán de la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial en 1962, fue el encargado de conducir al equipo en el desafío rentado. La presentación oficial del entrenador fue el 8 de junio, por lo cual hubo que apurar las tratativas con los jugadores que conformarían el plantel de honor en 1983. Una vez instalado en la ciudad, Navarro procedió a preseleccionar a los integrantes del primer equipo.

Así, el domingo 12 de junio se realizó un partido para comenzar la definición del plantel enfrentándose al Deportivo CCU de Osorno, perdiendo por 1-2. Mientras, en la sede de calle Quillota 122, se hacía entrega del carnet de socio número 1 al Intendente de la X región, General Sergio Piñeiro.

El 14 de junio de 1983 se firmaron los primeros contratos a jugadores del club: Luis Hernán Ampuero (‘Miticuti’), Hugo Almonacid, Enrique Sanhueza (‘Perro’), Luis Igor (‘Perejil’), Carlos Vera (‘Toto’) y Adrián Bahamondes. El primer extranjero en llegar al club, fue el arquero Pablo Tallarico (que debutó en el primer partido oficial del club ante Concepción).

El lunes 27 de junio Brahm, Martínez y Villavicencio se presentaron en Santiago para acordar el ingreso oficial de Deportes Puerto Montt a la ACF.

Los dirigentes, ya habían cumplido su parte. Era hora de los jugadores, por lo cual el plantel se  trasladó a Pangal (cerca de Maullín, en la provincia de Llanquihue) a fin de iniciar una rápida pretemporada, ya que el fixture de segunda división para 1983 se definiría rápidamente y presentaría el primer desafío en el horizonte: Deportes Concepción, en la tercera semana de agosto.

El domingo 26 de junio de 1983, se efectuó en Llanquihue la presentación de Deportes Puerto Montt. Así, con todas sus letras: Club de Deportes Puerto Montt. Una camiseta blanca con una franja diagonal verde, auspiciada por Buses Cruz del Sur, acompañada de pantalones verdes y medias blanquiverdes. El rival fue el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue; así, en la cancha del Atlético Llanquihue, y justo a las 11:20 horas comenzó a gestarse la historia del club en la cancha. Fue un partido extraño, con muchos goles, y que evidenció las diferencias entre un equipo pensando en el profesionalismo, y otro que se reunía a jugar por entretención. El primer tiempo finalizó 5-1, y en el complemento cayeron 7 goles más para Puerto Montt, mientras los llanquihuanos lograron un par de descuentos. El resultado final fue de 12 a 3.

La preparación del estreno en Segunda División prosiguió durante el mes y medio restante. Al finalizar julio, los “Lancheros” rescatan un empate a un tanto como visita ante Osorno.

El mes de agosto fue de una febril preparación que fue in crescendo a medida que se acercaba el primer partido del torneo, en la VIII región. El sábado 6 de agosto se enfrentó a Audax Italiano, animador constante del torneo de primera división, cuadro al que se le guapea un empate a un gol. La semana previa está marcada por la campaña de la prensa, que augura grandes probabilidades de empatar –al menos- ante Concepción.

Goleadas en Fresia y ante Purranque (3-1 y 3-0) marcan la antesala del viaje, en momentos en que además se efectúa la primera gran asamblea de socios. El viaje a Concepción se producirá el viernes 19 de agosto, en bus, esperando la hora del debut, que tendrá un feliz término. El primer partido oficial de Deportes Puerto Montt se produjo el domingo 21 de agosto de 1983 en el estadio Municipal de Concepción; a las 15:00 hrs. Ese partido fue triunfo por 2-1 para los “delfines” con goles de Jorge Cordero y Francisco Castillo.


Con el recordado Oscar Zambrano en la banca y con grandes figuras como Carlos Nieto, el llanquihuano “Kitita” Torres, el goleador Juan Ignacio Ramos, el aporte de Sergio Casas, Nelson Villarroel, y, por cierto, su gran capitán Alberto Torres, el equipo hizo una campaña espectacular en el Torneo Apertura por la Copa “Banco del Estado” .Estuvo 20 fechas invicto (récord no superado hasta hoy) y en la final de la Zona sur goleó a Lota Schwager 4-2 con actuación inolvidable de Casas y Ramos. En la final nacional (a partido único) en Antofagasta perdió 1-2. Los nortinos se llevaron la final a su tierra porque tuvieron mejor promedio de público que Puerto durante el campeonato. Y un recuerdo: conmovedor fue ver a decenas de hinchas en la sede del club esa noche de la final siguiendo el partido por la radio. Es que querían sentirse lo más cerca posible de su equipo.

El 16 de noviembre de 1996 se registró una de las mayores alegrías del club, cuando tras doblegar por 2-3 a Ñublense en Chillán, se logró el subcampeonato de la Primera B y se ascendió a la Primera División del fútbol chileno, por primera vez en la Historia. En el plantel que logró el ascenso, destacaban jugadores como Walter Otta, César Yáñez, Marcelo León, Víctor Cancino, Nelson Villarroel, Rodrigo Sotomayor, John Ahumada y Manuel López.

La mejor campaña en Primera División en esa época, fue en el año 1998, cuando terminó en el séptimo lugar del torneo. Esa ubicación del torneo de 1998, hizo que Deportes Puerto Montt estuviera cerca de clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores.

El año 2001, se desciende a segunda división (actual Primera B) en compañía de O’Higgins, pero se logró regresar al año siguiente a la división de honor, cuando se consagra campeón de la Primera división B chilena, siendo este su primer título, tras vencer como local a Everton por 2 a 0 (se logra el ascenso) y empatar en la fecha siguiente sin goles, como visitante ante Unión La Calera ( se alcanza el título).

En el año 2006, se ubica en el 3er lugar de la fase regular del Campeonato de Clausura, peleando hasta las últimas fechas el cupo Chile 3, que clasificaba a Copa Libertadores de América. Alcanzó la fase de los Play-Offs, al obtener el liderato del Grupo C (con 33 puntos), pero lamentablemente quedó eliminado en Cuartos de final.

En el año 2007, en el Torneo de Apertura (que se jugó sin Play-Offs), termina en la 18º posición luego de una mala campaña. En el Torneo de Clausura, no mejoró mucho su rendimiento y obtuvo el 16º puesto en el torneo y 18º en la tabla acumulada (el antepenúltimo lugar), con lo que accedió a la Liguilla de Promoción en un triangular ante Santiago Morning y Deportes Copiapó, en la cual luego de 2 victorias como local y 2 derrotas como visita, se ubica en el 2º lugar del triangular tras Santiago Morning y desciende a la Primera B, luego de 5 años de estadía en la Primera División.

En el año 2008, cumple una buena campaña en la Primera B, basándose en un buen fútbol, que lo tuvo siempre en lugares de privilegio, peleando por el campeonato tanto en el Apertura como en el Clausura, incluso llegando a ser Puntero absoluto, luego de ganarle en el Clausura a Curicó Unido, en el Chinquihue por 2-1. A pesar de esto, no pudo mantener la punta y sólo le quedo pelear por el Clausura, pero luego de 2 derrotas seguidas en la antepenúltima y penúltima fecha del torneo, consiguió acceder por segundo año consecutivo a la Liguilla de Promoción, por un cupo en la Primera División para la temporada 2009 ante la Unión Española. En el partido de ida jugado en el Estadio Chinquihue, y frente a un marco de aproximadamente 7.000 espectadores, Deportes Puerto Montt perdió 1-2. Mientras en la vuelta, en un partido jugado en Santa Laura, y luego de ir ganando por 0 a 3, el equipo hispano empató el encuentro 3-3, por lo cual Deportes Puerto Montt se mantuvo en la Primera B del fútbol chileno y Unión Española se quedó en la Primera división.

En la temporada 2009, el cuadro hizo historia al jugarse por primera vez en la Isla de Chiloé partidos de fútbol profesional debido a un proceso de remodelación del estadio en donde se invirtieron más de 9.000 millones de pesos en total, quedando el “nuevo Chinquihue” habilitado bajo las normativas de la FIFA.

En la temporada 2010, durante la Primera fase del Campeonato, realizó una muy buena campaña, saliendo Puntero Exclusivo de la Zona Sur, y además 3° en la Tabla General, solo por Diferencia de Gol, accediendo así a Liguilla de Ascenso, en la cual bajó su Rendimiento, dejando atrás cualquier opción de Ascender.

En el año 2012, y tras realizar una deficiente campaña, finalizó en el último lugar de la tabla acumulada de la Primera B, bajando a la Segunda División Profesional.

El 23 de febrero de 2013 hizo su debut en la Segunda División Profesional, tercera categoría del fútbol chileno en Los Ángeles, donde cayó 1-0 ante el local Iberia. Finalizó sexto en la tabla con 30 puntos en 22 partidos jugados manteniendo la categoría.

La temporada 2013-14 fue una de las mejores campañas del club en la historia. Peleó palmo a palmo el campeonato con Iberia, que lo venció en la penúltima fecha en Puerto Montt quitándole la opción de ascenso directo a una fecha del término. Finalmente, cayó ante San Antonio Unido en la Quinta Región, finalizando tercero en la tabla con 46 puntos, a solo dos del campeón, Iberia.

En la temporada 2014-15, logra salir campeón de la Segunda División Profesional por primera vez en su historia, tras golear a San Antonio Unido por 4-0 en el Chinquihue, quitándole el primer lugar a los del puerto central, logrando así su primer ascenso a la Primera B, tras su descenso en el año 2012. Los goles fueron sendos dobletes por parte de Pablo Corral (ambos de penal) y Javier Parraguez.

En su regreso a la segunda categoría del fútbol chileno, el albiverde dio la gran sorpresa al consagrarse ganador del torneo de clausura, lo que le permitió disputar la gran final de ascenso frente al triunfador del apertura, Everton de Viña del Mar. Lamentablemente no logró el objetivo de un segundo ascenso consecutivo, ya que cayó en el global (3-2) ante el cuadro de la V Región. El partido de ida, perdió por 3-1; mientras que el de vuelta, lo ganó por 1-0, resultado que no le alcanzó para lograr la gran hazaña. Ambos goles del cuadro salmonero fueron obra del paraguayo Bibencio Servín.

En la actualidad, el cuadro salmonero continua disputando el ascenso de categoria en la Primera B del futbol profesional chileno.

puerto montt 2000Logo_DPMlogo dpm 2

Comentarios

Live Scores Powered by Maç Sonuçları