Inicio / El Club / Fondo de Deporte Profesional

Fondo de Deporte Profesional

En noviembre del año 2007 todas las organizaciones que realizan una actividad profesional debían transformarse en sociedades anónimas, o en corporaciones o fundaciones con un fondo de desarrollo deportivo. Estos están sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por lo que enfrentarán un marco regulador de funcionamiento en el que sus directivos responsables deberán responder con su patrimonio personal o con penas aflictivas en caso de manejos poco claros.

El Club de Deportes Puerto Montt decidió mantenerse como corporación, por lo cual el club dejó de calificarse como “sin fines de lucro”, por lo que debió crear un Fondo de Deporte Profesional para cada rama remunerada, mediante el cual se administrará la actividad.

Esto quiere decir que si una institución tiene otras ramas deportivas no profesionales éstas pueden mantener su estructura jurídica sin fines de lucro. Dicha situación también se da, por ejemplo, para las divisiones inferiores del fútbol, ya que el profesionalismo está dado por la cancelación de un sueldo.

El Fondo de Deporte cuenta con los ingresos económicos y está administrado por una comisión profesional dirigida por el presidente de la institución, acompañado por cuatro miembros o directores, y en sus manos tiene la responsabilidad de realizar los balances.

Entre los puntos que tienen los miembros de la comisión a cargo del Fondo está la prohibición de utilizar a modo de préstamo dinero o bienes en provecho propio, o sacar beneficio de oportunidades comerciales propias de su posición como directivos, a riesgo de tener que indemnizar personalmente al órgano encargado de la administración.

La comisión debe velar que el Fondo sea solvente económicamente, y en caso que la auditoría anual arroje riesgos, tendrá que informar a la SVS para que ésta defina las medidas a adoptar para solucionar el problema.

Si en 90 días desde que se notificó el problema las cosas no mejoran se presumirá la insolvencia del Fondo de Deporte Profesional, lo que también ocurrirá si en un plazo de seis meses el club ha dejado de cumplir tres o más obligaciones, arriesgando la cancelación de su patrimonio y finalmente su retiro de la actividad.

En la actualidad, los miembros del Fondo de Deporte Profesional del Club de Deportes Puerto Montt ratificados en asamblea son los siguientes:

Julio Aguilar Catalán
Presidente

Germán Mayorga Muñoz
Director

Hector Gaete Berger
Director

Pedro Barra Léniz
Director

———————–
Director

Comentarios

Live Scores Powered by Maç Sonuçları