Inicio / El Club / El Chinquihue

El Chinquihue

Los éxitos futbolísticos de fines de la década del 70 (Finalistas del nacional adulto 1977 y 1979; igual situación para los representativos juveniles (1978) y del Club Centinela Español en el plano regional, sumado a los triunfos del seleccionado infantil) motivaron urgentes esfuerzos de la Asociación de Fútbol de Puerto Montt por capitalizar dicha efervescencia y transformarla en hechos concretos, que trasciendan por muchas generaciones. Uno de esos objetivos lo señalaría, sin dudas, la construcción de un estadio, proyecto largamente deseado por la comunidad puertomontina.

Ya instalado el gobierno militar, el intendente Juan Soler Manfredini acogerá la propuesta de los arquitectos Parra y Contreras para levantar el coliseo, que se emplazaría en Chinquihue (sector localizado a unos 10 kilómetros del centro de Puerto Montt).

Las obras en el recinto –que se adquirió para construir un gran polideportivo con medialuna, autódromo y canchas auxiliares- se iniciaron en 1976, y en la primera fase hubo que nivelar, drenar y habilitar los terrenos (usados en faenas agrícolas antes de su adquisición), tarea que se encargó a los trabajadores del fenecido PEM (plan de empleo mínimo) del gobierno de Pinochet.

Sin embargo, y pese a la premura, se enfrentaba otro problema: ¿qué hacer con el estadio?  Ciertamente se estaba en presencia de un potencial “elefante blanco” que no ofrecería un uso permanente para la ciudadanía y sólo sería ocupado en eventos determinados pero no constantes en el tiempo.

Recién en 1979 el estadio empieza a definir sus formas, con la implementación de graderías para unas cuatro mil personas, aunque el césped aún no existe.

1980 será el año clave para el Chinquihue, ya que la Dirección General de Deportes del Estado (DIGEDER, hoy reemplazada por CHILEDEPORTES) compromete 18 millones de pesos para agilizar las obras, que por lo demás se encontrarían bastante avanzadas al iniciar la década. Ese importante avance despierta tímidamente a la afición futbolera de Puerto Montt, que empieza a pensar en algún evento que bautice formalmente el nuevo estadio. Lo anterior encuentra eco en la dirigencia de Lintz y Centinela (dos de los cuadros más tradicionales del fútbol amateur puertomontino), que motivan a Raúl Vargas, destacado comerciante, a tomar las riendas de la Asociación de Fútbol de Puerto Montt, con miras a solicitar la sede de algún campeonato nacional a la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

estadio1Mientras, las obras en el estadio avanzan definitivamente a buen término cuando la DIGEDER entrega en comodato el recinto a la municipalidad de Puerto Montt, logrando así finiquitar los últimos detalles que dejarían el recinto en óptimas condiciones para ser utilizado: la pista atlética, empastado de la cancha, la reja olímpica, habilitación definitiva de tribunas, etc. 1981 demostraría ser un buen año cuando, el 30 de diciembre la comunicación de la ANFA señala que ha sido entregada a Puerto Montt la responsabilidad de organizar el 39º Campeonato Nacional de Fútbol Amateur.

La Municipalidad, por su parte, había demostrado gran responsabilidad al finalizar las obras en Chinquihue. El estadio estaba terminado. El sueño de 1936, derrumbado en 1960 y castigado en 1973, tenía un final feliz.

La inauguración del torneo, y por ende del Estadio Regional de Chinquihue se efectuó el 31 de enero de 1982, con sentidas palabras del alcalde Jorge Brahm quien hizo entrega a la ciudadanía del nuevo recinto.

El primer partido oficial que jugó Deportes Puerto Montt en el estadio Regional de Chinquihue fue en Agosto de 1983 contra Ñublense.

Entre los años 80’ y 90’ el estadio fue ocupado por el equipo local de la ciudad y para competencias locales de fútbol amateur.

El estadio no contaba con iluminación artificial por lo que los partidos eran a la luz del día, eso hasta el 17 de Mayo de 1997, cuando se inauguran cuatro torres de iluminación.

Se estrenaba la luz artificial, proyecto postergado con los años que vio la luz con la ayuda del Gobierno Regional.

Una fría jornada sabatina, con televisión abierta para todo el país sirvió para ver un conjunto salmonero que – al fin- se encontraba en la fecha 13. Sorpresivamente a los 20’ del primer tiempo la cuenta favorecía 2-0 al local, sin embargo, nuevamente la inexperiencia no ayuda a sostener un resultado favorable, que se desmorona, dramáticamente con 2 goles de la UC en los últimos cinco minutos. El resultado final del partido es 3 a 2 favorable a los visitantes.

estadio2

Quizás una de las pocas cosas gratas que enfrentará Puerto Montt en el primer semestre futbolístico del año 2001, sea la visita de Hans Gildemeister a la zona, ahora en su rol de asesor de Prestige System, empresa dedicada a la instalación de carpetas sintéticas en canchas de fútbol, con lo cual se abre la posibilidad de tener un recinto en óptimo estado durante todo el año. Una primera aproximación se acerca a doscientos millones de pesos por un uso de 12 años.

En Febrero del año 2002 se anuncia a G & D como vencedores en la licitación de la implementación de césped sintético en Chinquihue, proceso que se verá envuelto en una pequeña polémica en la que intervienen los perdedores en la licitación, que arguyen irregularidades en la adjudicación a la empresa de Hans Gildemeister, que deberá finalizar los trabajos en menos de 90 días.

Luego de 3 meses de trabajo ya se está en condiciones de inaugurar la flamante cancha sintética del Chinquihue. El histórico día para el principal reducto deportivo de la región sería el miércoles 17 de abril, cuando en presencia de importantes autoridades (el alcalde Quinteros, el intendente Vallespín, El entonces director de ChileDeportes Arturo Salah, Harold Mayne-Nicholls, delegado de FIFA y el Presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez), se cortó la cinta inaugural de la obra, que con una inversión total de 312 millones de pesos, se convirtió en la primera cancha sintética aprobada por FIFA en Sudamérica. Técnicamente, el pasto artificial tiene un 90% de similitud con el natural, que es lo que exige la FIFA, la nueva cancha es de Polyolephine, una fibra sintética derivada del petróleo, cuyo nombre comercial es Prestige 60, número que representa los milímetros de largo que tendrá el césped, que configurará una cancha de 108 por 71 metros.

Finalmente, cabe señalar que el desglose de los 312.257.163 pesos fue: 99 millones de  ChileDeportes, 73 millones de la empresa privada, 60 millones del municipio porteño y 80 millones del Gobierno Regional. Las obras se extendieron desde el 5 de febrero hasta la semana previa a la inauguración que contó con la presencia de Universidad de Chile. Cerca de 6.500 personas llegaron al estadio a presenciar el hito, que se resolvió a favor de los locales por 3 tantos a 2 en un vibrante encuentro.

estadio3

Entre los años 2009 y 2010 el estadio fue reacondicionado por primera vez, teniendo hasta esa fecha una capacidad máxima de 5.000 espectadores. Esta primera etapa permitió el mejoramiento de graderías (con techo incluido) e instalación de butacas, la construcción de camarines, casetas de transmisión para prensa, un salón VIP, sala de dopaje, oficinas administrativas, sala de calentamiento, sala de conferencias y torres de iluminación. Más la habilitación de un sector para estacionamientos.

Desde el 2011 y hasta mayo de 2013 se ejecutó la última etapa de remodelación de este recinto deportivo, la cual se financió a través del programa Chilestadios Profesional del Instituto Nacional de Deportes (IND), y contó con aportes del Gobierno Regional de Los Lagos y la municipalidad de Puerto Montt. Alcanzando una inversión total que superó los $9 mil millones.

En esta etapa  del proyecto, el estadio quedó habilitado bajo la normativa FIFA y aumentó su capacidad a 10 mil espectadores, además permitió la instalación de  cubiertas en las graderías norte y sur. Sumándose a  las obras pertenecientes al  Legado Bicentenario del actual gobierno. La obra fue inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera en junio de 2013.

estadio4

El día 8 de abril del 2014 Puerto Montt fue ratificada como sede del Mundial Sub 17 a realizarse entre octubre y noviembre del próximo año.
Así se confirmó en una ceremonia realizada en el café Enjoy de Viña del Mar que contó con la presencia de delegados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de la ministra de Deportes, Natalia Riffo, además del presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

En Puerto Montt, el anuncio fue realizado en el estadio Chinquihue por el alcalde Gervoy Paredes; el entonces presidente de Deportes Puerto Montt, Juan Jorquera; el intendente Nofal Abud y representantes de la ANFP y del Comité Organizador Local (COL).

Fueron claves para esta decisión el estadio Chinquihue y los campos de entrenamiento Complejo Deportivo Viejos Cracks, Villa Artesanía, Antonio Varas y Estero Lobos, los cuales serán remodelados. Además, se consideró la conectividad, la hotelería y el involucramiento de la comunidad.

 

Agradecimientos a Carlos Pérez autor del libro “Delfines de Primera (1983-2008)” .

Comentarios

Live Scores Powered by Maç Sonuçları